Sabores de Navidad

Por: Malinali López

Hay sabores y olores que nos recuerdan ciertos momentos o época especiales, como la Navidad, la cual asociamos con olores dulces, que nos recuerdan nuestra infancia y las reuniones familiares.

El olor a la canela de un chocolate caliente, el dulce aroma del ponche y el clásico olor de las galletas recién horneadas son un indicativo de que ya llegó la Navidad.

Y a propósito de estas fechas, te compartimos algunos ingredientes que ayudan a crear los sabores de Navidad que tanto nos gustan.

Frutos secos

La navidad es la época de los frutos secos, y es que además de que tienen numerosos beneficios para la salud, combinan con cualquier tipo de comida, desde preparaciones dulces hasta saladas, sin olvidarnos de los postres. Así, podemos ponerlas encontrarlas como botanas para antes de la cena, en preparaciones saladas como el bacalao a la vizcaína, así como en turrones, mazapanes y polvorones.

Se pueden consumir como botanas, ya sea al natural o cubiertas de chocolate. En Suecia, se suele esconder una almendra en el arroz con leche como símbolo de buena suerte, y se dice que aquel que la encuentre se casará al año siguiente.

Caramelo

Nada representa más a la Navidad que los bastones de caramelo, con su clásico color rojo y blanco y su fresco sabor a menta, que podemos encontrar tanto en las botas y bolos navideños como en decoraciones para los árboles, centros de mesa, coronas y un largo etcétera. Actualmente existen muchas versiones con otros colores, aromas y sabores. Desde finales del siglo XIX está ligado a la Navidad y es una de las golosinas navideñas más famosas en todo el mundo.

Existen muchos mitos y creencias en torno a dónde y cómo surgieron, sin embargo, su origen se remonta hasta el siglo XVIII en Europa, al menos en su estado primitivo, y llegaron a tierras estadounidenses a través de la inmigración.

Jengibre

Una de las actividades favoritas de la Navidad es decorar muñecos y casas de jengibre, una tradición que se ha ido instalando cada vez más en nuestro país.

El pan de jengibre llegó a Europa en la Edad Media, y al principio era un pan que solo disfrutaban los aristócratas, hasta que su precio se fue volviendo más accesible para la población en general.

El primer hombre de pan de jengibre se creó en el siglo XVI y se le atribuye a la reina Isabel I de Inglaterra, cuando realizó un banquete para el quepidió se hicieran figuras de hombres de pan de jengibre para representar a dignatarios y personas extranjeras en su corte.

Las galletas y las casas de jengibre llegaron a Estados Unidos y se hicieron muy populares, incluso más de lo que eran que Inglaterra, y actualmente el hombre de jengibre es la forma más popular en Estados Unidos.

Por otra parte, las casas de pan de jengibre se originaron en Alemania en el siglo XVI y su popularidad llegó de la mano del cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, donde la bruja tiene una deliciosa casa comestible.

Canela

Es el acompañante ideal de las bebidas calientes, por lo que se puede agregar a tés, café, y sobre todo al chocolate caliente, al cual le da un toque especial, y ni qué decir del café de olla, donde es un ingrediente fundamental.

Pero también podemos encontrarla en diferentes postres como galletas, polvorones, arroz con leche, roles, pasteles, etc.

Además, de acuerdo con el Feng Shui, colocar canela al árbol de Navidad está relacionado con la “purificación del ambiente”, fortaleciendo las buenas energías y la prosperidad; pueden colocarse varias varitas como adorno, o bien, soplar canela en polvo para que caiga sobre el árbol.

Jamaica

Es el ingrediente básico del ponche, la bebida representativa de la época navideña. Sin embargo, como muchos otros ingredientes se puede utilizar en los platillos salados, como salsa o para marinar alguna proteína.

Y las hojas enchiladas se pueden comer como una botana saludable y deliciosa.

Lea otros artículos publicados en nuestra edición de noviembre de Dulcelandia:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario